
Lenguado (Paralichthys adspersus)
.
Estado: ♦ (LC) Preocupación menor
“Todo depende del prisma con el que se mire”… Cosas de lenguados.
Este pez de aproximadamente 60 cm de longitud, conocido como Lenguado y también llamado Lenguado Fino, manchado o de ojo chico, se alimenta de pequeños crustáceos e invertebrados que encuentra en el fondo marino, lugar al que se ha adaptado perfectamente modificando su cuerpo de manera bastante extrema, ya que ésta especie inicia su vida como un pez común y corriente, nadando verticalmente y con una morfología típica de un ojo por lado, sin embargo, a medida que crece su cuerpo sufre modificaciones importantes. Adaptando su postura a una posición horizontal, por lo que el ojo que queda en contacto con el fondo comienza a migrar hacia el lado que queda en la parte superior y así mantener su funcionalidad, quedando finalmente con el extraño aspecto que lo vuelve único, plano y con ambos ojos en el mismo costado.
Es nativo en nuestro país y también puede ser encontrado en las costas de Perú y Ecuador. En Chile lo podemos observar hasta las costas del Biobío y en Juan Fernández, lugar en el que es conocido como Lenguado de Juan Fernández (Paralichthys fernandezianus) siendo más que todo una sinonimia de la misma especie.
Las principal amenaza a las que puede enfrentarse esta especie está asociada a la pesca comercial, dado que son conocidos como un delicioso platillo, sobre todo las poblaciones del archipiélago de Juan Fernández.