
Desierto florido
“Pero no pises las flores! :o”
Este bello y paradójico fenómeno del desierto florido ocurre al norte de Chile, básicamente en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, cuando las semillas cuentan con condiciones climáticas de precipitaciones que inusualmente superan el rango normal para el desierto, en este momento las semillas tienen la posibilidad de germinar, convirtiéndose en hermosas flores que se estipula suman más de 2000 especies, muchas únicas en nuestro país.
Este embellecimiento del paisaje genera una atmósfera mágica, a la que también se suma la proliferación de gran cantidad de especies animales como aves, lagartos e insectos, siendo estos últimos los más beneficiados, pues tienen su sistema de sobrevivencia coordinado con las lluvias en el desierto que genera condiciones para reproducirse rápidamente aprovechando la corta disponibilidad de comida.
En la zona, además habitan roedores, guanacos y herbívoros en general que se benefician. Otra especie es el zorro chilla (Lycalopex griseus), en la imagen, que posiblemente también se asome a disfrutar de este espectáculo.
El llamado es a observarlo y admirarlo de manera respetuosa para no dañar las especies que dependen de este momento.